23/6/09

Laparotomía - Laparoscopía

Laparotomía

f. Incisión en la totalidad de las capas de la pared abdominal (piel, grasa subcutánea, fascias, músculos y peritoneo) para penetrar en la cavidad abdominal y poder operar en su interior.

© Espasa Calpe, S.A.

Laparoscopía

f. Técnica quirúrgica de visualización directa de las vísceras del abdomen sin abrirlo propiamente, que se realiza llenando la cavidad peritoneal (habitualmente virtual) de gas, para crear así un espacio en el que introducir percutáneamente una cámara conectada a un monitor de televisión. Tradicionalmente esta técnica ha sido empleada para diagnóstico visual y toma de biopsias sencillas, p. ej., del hígado. Desde hace una década se ha comenzado a utilizar para realizar muchas de las intervenciones realizadas por laparotomía. Actualmente parece claro que la técnica laparoscópica es la indicada para la colecistectomía, para la corrección del reflujo gastroesofágico y para muchas intervenciones sobre los órganos genitales internos de la mujer.
© Espasa Calpe, S.A.

Cirugía endoscópica


Aquella que se realiza con pequeñas incisiones, a través de las cuales se introducen sistemas ópticos de televisión e instrumental quirúrgico especialmente diseñado. Puede aplicarse en la cavidad abdominal (laparoscopia), en la cavidad torácica (toracoscopia, mediastinoscopia) o en las partes blandas (cirugía de columna, cirugía plástica, cirugía cervical, linfadenectomías, etc.).
© Espasa Calpe, S.A.

Fuente: Diccionario Espasa de Medicina

Videos

Los videos no son muy buenos, pero la idea es que quede el concepto: la laparoscopía es con camaritas e incisiones pequeñas; la laparotomía es a cielo abierto (la laparotomía tiene como complicación a la eventración, entre otras).

Laparomía exploradora en un paciente con herida de arma de fuego



Laparotomía



Laparoscopía



Colecistectomía laparoscópica 1



Colecistectomía laparoscópica 2



Fuente: www.youtube.com